¡Última semana para presentar la Declaración de la Renta! Si todavía no lo has hecho, o bien has olvidado incluir tu coche de renting ¡Sigue leyendo!
Si eres autónomo y tienes un vehículo de renting, puedes incluirlo en tu Declaración de la Renta siempre que puedas demostrar que está afecto a tu actividad. El coste de un coche de renting se considera un gasto de negocio, de manera que las empresas y los autónomos pueden desgravárselo al 100%. En función de cada caso, es posible deducir las cuotas en la declaración del IRPF o del IS. Te recordamos que con el IVA ocurre exactamente lo mismo, puedes deducírtelo en su totalidad.
¿Qué documentos debo presentar?
En función del uso que des a tu coche de renting, tendrás que presentar una documentación u otra, pero probablemente será indispensable entregar la siguiente información.
Otras maneras de ahorrar con un coche de renting
Las deducciones fiscales que te ofrece un vehículo de renting no terminan aquí. También puedes deducirte una serie de gastos relacionados con el coche, entre los que se encuentran los siguientes:
¿Cómo y cuándo me lo desgravo?
Es importante saber que obtienes estas ventajas fiscales si no formas parte de un módulo. Es decir, se podrán beneficiar aquellos autónomos que no estén sujetos a regímenes de estimación objetiva o directa. Para desgravarlo, hay que incorporarlo en la Declaración de la Renta como gasto deducible en el IRPF, algo que también pueden hacer las empresas como gasto en el Impuesto de Sociedades. Además de no pertenecer a ningún módulo, debe existir la posibilidad de demostrar que el coche está afecto a la actividad del autónomo o empresa.
Este es uno de los motivos por los que resulta más rentable el renting de coches que la compra. Los gastos que supone la compra y posterior mantenimiento de un vehículo, están muy lejos de los que puede acarrearnos un coche de renting. Si eres autónomo resulta mucho más ventajoso, puede que tu negocio se amplíe y necesites otro tipo de coche, o bien puede que tengas meses más flojos y prefieras cambiar a algo más económico. La libertad que te proporciona el renting a la hora de cambiar de coche es impagable.