Estas son las nuevas señales de tráfico que veremos en 2023

dgt2023

En un mes y medio inauguramos año y señales de tráfico y movilidad. La DGT ha tomado varias medidas que entrarán en vigor en 2023, entre ellas la creación de nuevas zonas de bajas emisiones en 150 localidades españolas, además de la renovación de varias señales de tráfico y la inclusión de otras nuevas. Se prevé que los cambios entren en vigor el 2 de enero del próximo año, así que es importante ir conociendo estas nuevas imágenes para evitar posibles multas.

La movilidad eléctrica está ganando terreno, y por ello se van a ir incorporando señales de tráfico relacionadas con este tipo de vehículos. En 2023 veremos tres tipos de señales que informan sobre los carburantes que surten en las gasolineras, y si disponen de cargadores para coches eléctricos. De la misma manera, los patinetes eléctricos estarán representados en las señales de tráfico que indican prohibición a la circulación de estos. Estas son las tres señales que comenzaremos a ver en las gasolineras en poco más de un mes; surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica, estación de recarga eléctrica y surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica.

rentingdecoches

Las nuevas señales para patinetes y vehículos contaminantes del próximo año son las siguientes: entrada prohibida a vehículos de movilidad personal, entrada prohibida a ciclos y a vehículos de movilidad personal y entrada prohibida a vehículos en función de si distintivo ambiental. Además, se incorporará una nueva señal que prohíba la circulación de los coches contaminantes, en línea con la multa por circular por una ZBE que ya se anunció a principios de este año.

rentingdecoches

También se añaden señales de alerta por la presencia de personas mayores, como ocurre ahora con los niños. Así, se protege a este sector de la población como usuarios de la vía. También se diseñará una alerta de la presencia de jabalíes en las zonas cercanas a la carretera, con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico por colisión con estos animales.

rentingdecoches

También hay señales que no son nuevas pero mostrarán un diseño renovado. Es el caso de la señal que advierte sobre la presencia de menores en centros educativos, en la que antes veíamos un niño tirando de una niña, y ahora van a invertir el género de las figuras por motivos de inclusión. También ha renovado su imagen la señal que alerta de la entrada en una zona de baja visibilidad, que ahora se mostrará con un coche entrando en un banco de niebla representado por unas líneas onduladas horizontales. Otras señales que serán modificadas: aviso de presencia de trenes, de un paso para peatones y las de prohibición para la circulación de ciclomotores, entre otras.