Los precios de las ITV varían hasta un 185%: ¿Dónde es más barato?

itvcomofunciona

Pasar la ITV del coche es uno de los gastos fijos que debes asumir si eres propietario de uno, aprovechamos para decirte que si usas un coche de renting te olvidas de este gasto y de muchos más. Aunque todos los dueños de un vehículo deben cumplir con este trámite, el precio cambia en función de la Comunidad Autónoma en la que pases la ITV. Son los gobiernos autonómicos los que fijan el precio mínimo a pagar, y posteriormente son las empresas que gestionan los centros de ITV las que deciden el coste final para el usuario.

Como consecuencia, hay grandes diferencias entre territorios a la hora de pasar la ITV que pueden alcanzar hasta el 185%. La Comunidad Autónoma más cara de España para pasar la ITV es Valencia, si lo haces con un coche diésel te costará 63,22 euros, y en caso de ser un turismo de gasolina serán 48,55 euros. En cualquier caso, pasar la revisión de un vehículo diésel siempre es más caro que uno de gasolina. Detrás de Valencia se encuentra Madrid con un coste medio de 59,24 euros, y en tercer lugar está Ceuta donde hay que abonar 55,43 euros.

¿Dónde es más barato pasar la ITV? Este es el dato que realmente nos interesa. Mallorca sería el lugar ideal, en la isla cuesta 17,01 euros pasar la ITV de un coche de gasolina, seguido por Murcia, donde la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla, cobra 22,30 euros. Extremadura ocupará el tercer puesto del podio con un precio de 29,25 euros. Los precios más baratos para pasar la ITV de un coche diésel están en las estaciones públicas de Extremadura (29,25 euros), en Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (30,79 euros), en la estación pública de Alcantarilla, Murcia (30,90 euros) y en las de Mallorca (30,92 euros).

Si tienes que pasar la ITV de una motocicleta, el precio medio es de 20,81 euros. Mallorca vuelve a ser el destino más económico con una tarifa de 10,21 euros, y en lado contrario Madrid sería la ciudad más cara con un coste de 38,89 euros. La diferencia entre la estación más cara y más barata supera a la de los coches, ya que en el caso de las motocicletas puede alcanzar el 281%. En estos precios, no se incluye la tasa de Tráfico que debe abonarse junto con la ITV, y este año se sitúa en los 4,18 euros.