Cómo reclamar multas de las Zonas de Bajas Emisiones

multadecoche

Las restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones se han convertido en el mayor temor de todos los conductores. La DGT ha establecido una multa de 200 euros para los coches que accedan al interior de las Zonas de Bajas Emisiones sin tenerlo permitido. Pero como todos sabemos, hecha la ley hecha la trampa, y hoy te informamos sobre las opciones de las que dispones para reclamar la sanción. Los vehículos que no tienen etiqueta medioambiental, quedarían fuera de la circulación en este tipo de zonas. Sin embargo, puede ocurrir que no hayas cumplido los trámites y recibas una multa de las ZBE que no te corresponde. Desde marzo del año pasado, para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones debes cumplir una serie de requisitos, y si no lo haces podrías recibir una multa de 200 euros, que se convertirán en 100 si se abona en los 20 días siguientes a la recepción de la notificación de la multa.

Cada municipio establece sus propias condiciones de acceso a este tipo de áreas restringidas, pero hay excepciones que pueden librarnos del desembolso. En primer lugar, hay que dejar claro que los residentes sin distintivo medioambiental pueden acceder libremente a las ZBE. En el caso de Madrid, deben estar registrados en el domicilio al menos un año antes de la entrada en vigor de las restricciones. Además del conductor, el vehículo debe estar incluido en el Registro de Vehículos de la capital. También es válido para aquellos que viven en un piso de alquiler, no necesariamente debe ser un inmueble en propiedad, siempre que se esté empadronado en dicho domicilio.

En caso de recibir una multa, tienes un plazo de 20 días naturales para recurrirla. Puedes alegar lo mencionado anteriormente, ya que basta con tener un piso en propiedad o alquiler, siempre que estés empadronado en él. Además, debes repasar la denuncia ya que un fallo en la redacción puede ser otro argumento a tu favor. Una vez que recurres la sanción, la DGT tiene cuatro meses para darte una respuesta, aunque debes tener en cuenta que si no consigues nada con tus alegaciones, habrás perdido la posibilidad de pagar en los primeros días y tener que abonar 100 euros en lugar de 200. Por ello, debes valorar bien si tienes opciones reales de que te la quiten de manera definitiva. Si la respuesta es negativa y quieres seguir intentándolo, tendrás 15 días para presentar alegaciones a través de un recurso de reposición. Si tampoco lo logras de esta manera, la última vía es la judicial y ya no hay que pagar tasas por ir a exponer tu caso personal.