Consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania en el sector del automóvil

invasión de Rusia a Ucrania sector del automóvil

Las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania en la industria automovilista van creciendo con rapidez; en la fabricación de nuevos vehículos, de los vehículos eléctricos, en el crecimiento de las empresas y hasta en la gasolina.

Por ejemplo, la vanguardia.com publica que Seat ya tiene parada la fabricación de tres de sus modelos, el Tarraco, el Alhambra y el eléctrico Cupra Born, que según indica la empresa es el que más porque se encuentra en la fase de lanzamiento, situación que se debe a la paralización de la fábrica de Volkswagen en Alemania, la de Zwickau y la central de Wolfsburg, junto con la de Palmela, en Portugal.

Retraso en la fabricación de vehículos eléctricos

El uso y la compra de los coches eléctricos está en auge, del mismo modo que la concienciación en la sociedad de todos los beneficios que aporta escoger vehículos híbridos.

Esta tendencia también se está viendo afectada. Como publica la vanguardia, este conflicto provoca un retraso en fabricación de los vehículos eléctricos.

Por ejemplo, la planta de Zwickau (Alemania) especializada para la fabricación en exclusiva de vehículos eléctricos, está parada desde el pasado 1 de marzo, apenas una semana después de la invasión rusa de Ucrania, porque se quedó enseguida sin suministro.

¿A qué afecta? Especialmente entre sus grandes carencias están la fabricación de cables, un producto que la mayor parte de proveedores han deslocalizado hacia países de bajos salarios.

Esta situación está obligando a replantear la estrategia de ventas de vehículos eléctricos como por ejemplo el Cupra Born, el primer vehículo puramente eléctrico del grupo Seat.

También hay ejemplos del grupo Volkswagen que supone problema para la fabricación de sus emblemáticos vehículos eléctricos ID 3, ID 4 e ID 5.

Esto son solo algunos ejemplos de lo que está ocurriendo en muchas otras empresas y fábricas de automóviles.

Gasolina y diesel a precios disparados

Es cierto que los precios de la gasolina y el diesel ya estaban disparados antes de la invasión de Putin, pero el conflicto ha agravado la situación.

El precio de la gasolina en España ya es el más caro de la historia, en marzo marcó su quinto récord consecutivo en plena invasión de Rusia sobre Ucrania, un conflicto que ha provocado que el petróleo Brent, el de referencia en Europa, haya alcanzado su precio más alto desde 2013.

Renting4you con Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania es una situación mundial que como vemos tiene consecuencias en muchos sectores, además de la principal que es la tragedia humana.

Desde renting4you mandamos todo nuestro apoyo con la esperanza de que termine cuanto antes esta tragedia por el bien de Ucrania y la Paz Mundial.