ITV 2024: los coches matriculados entre estos años se libran

itv

La ITV trae novedades este año. Los coches y ciclomotores que han sido matriculados antes del uno de enero de 1950, están exentos de pasar la Inspección Técnica de Vehículos. La Diputación General de Tráfico toma esta decisión para destacar la importancia de estos vehículos como parte de nuestro patrimonio cultural. Con este tipo de beneficios puede incentivarse el gusto por coches históricos en España, además de lucrarse aquellos conductores cuyo vehículo pertenezca a la generación de los años cuarenta y anteriores. Cabe recordar que circular sin la pegatina de la ITV en el cristal puede suponer una multa de ochenta euros.

¿Cada cuánto debe pasar mi coche la ITV? Los conductores de vehículos ligeros, aquellos destinados al transporte de mercancía con una masa máxima autorizada inferior a 3.500 kilos, el tiempo de inspección puede variar. En este caso, no necesitan pasar la ITV hasta los dos años de antigüedad. Una vez transcurrido dicho plazo y hasta los seis años, deberán pasar la ITV de forma bienal. Desde los seis años hasta los diez, pasará la inspección una vez al año. Finalmente, cuando el coche ya tenga una década de antigüedad, pasará la ITV cada seis meses. Estas medidas no son aplicables a todos los vehículos ya que algunos no están obligados a pasar la ITV:

  • Motocicletas, cuadriciclos y quads: durante los primeros cuatro años.
  • Turismos y otros vehículos de uso privado destinados al transporte de personas, y una capacidad de hasta nueve pasajeros (incluyendo el conductor): cuatro años.
  • Ciclomotores: tres años.
  • Vehículos de servicio de alquiler con o sin conductor y de escuela de conductores, dedicados al transporte de personas con capacidad de hasta 9 plazas, incluido el conductor: dos años.
  • Caravanas remolcadas con MMA superior a 750 kg: seis años.
  • Camiones y remolques de hasta 3.500 kg: dos años.
  • Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsada, con exclusión de aquellos cuya velocidad por construcción sea menor de 25 Km/h: cuatro años.