España es el noveno país mejor preparado para recibir al coche eléctrico, teniendo en cuenta valores como la capacidad de suministro, la regulación de movilidad eléctrica y la demanda. La consultora EY ha elaborado un estudio que deja a España en la novena posición del ranking que a su vez está liderado por China, debido a las 122 gigafactorías de litio que posee respecto a las 200 que existen a nivel mundial. De hecho, más de la mitad de consumidores chinos tiene previsto que su próximo vehículo sea eléctrico. En última posición está India, que tiene grandes problemas en lo referente a la infraestructura de recarga y el precio de este tipo de coches.
Las ayudas del Plan Moves III, la inversión del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) y los incentivos para su uso, colocaron a España en cuarta posición en el apartado de regulación. En lo referente a Demanda y Suministro, España ocupó la undécima posición. Este tipo de estudios revelan que el interés por el coche eléctrico es cada vez mayor. Según ANFAC, este año la cifra de este tipo de vehículos circulando por España ha alcanzado las 300.000 unidades, y se espera que en 2030 ya sean 5 millones de coches eléctricos los que recorran las carreteras españolas. Lo mismo ocurre con los puntos de recarga, a día de hoy España dispone de unos 13.000 y se espera que en ocho años aumenten hasta situarse en 340.000. Para ello, será necesaria una inversión de 5.500 millones de euros.
¿Cuáles son las ventajas de optar por un coche eléctrico? Lo más destacado es las pocas veces que necesitarás pasar por el taller, a diferencia de un coche de gasolina. El funcionamiento de la mecánica eléctrica es mucho más sencillo y ocasiona un menor desgaste. Colaboramos en reducir la contaminación, ya que producen menos emisiones que un vehículo normal. Sin duda, la ventaja más atractiva es el dinero que nos ahorramos en averías y a la hora de comprarlo.