La inteligencia artificial podría modificar el coche que conocemos hoy

IA

La inteligencia artificial se está convirtiendo en la gran protagonista de nuestra sociedad. El sector de la automoción en general y la fabricación de automóviles en concreto, también están apostando por la IA. La Asociación Española de Proveedores de Automoción concluye que la fabricación de vehículos resulta mucho más eficiente gracias a la integración de la inteligencia artificial en el proceso. A día de hoy, muchas marcas y proveedores hacen uso de la IA para analizar multitud de datos, optimizar el diseño de sus coches, la eficiencia del combustible, su aerodinámica y el rendimiento general del turismo.

Los robots industriales equipados con inteligencia artificial son capaces de realizar tareas de montaje muy complejas y repetitivas con gran precisión. De esta manera, se reduce bastante la necesidad de mano de obra, los fallos se minimizan y la velocidad y eficiencia de la cadena de fabricación aumenta de manera considerable. Aunque tiene muchos puntos positivos, la inteligencia artificial conlleva también algunos riesgos. La IA puede poner en riesgo la seguridad y privacidad de los datos, también una pérdida de empleos en el sector de la automoción y reducción de la creatividad e intervención humana.

Los beneficios de la IA al aplicarse en el sector de la automoción son los siguientes:

-Reducción de errores en el proceso productivo. La inteligencia artificial permite identificar los defectos de manera rápida y precisa.

-Mejora de la calidad de los productos. La detección de errores, el empleo de nuevos materiales de fabricación y la recopilación de datos hacen posible aumentar la calidad del producto final. Esto aumenta los beneficios, al tiempo que mejora la satisfacción del cliente y la reputación de la empresa.

-Optimización de la fabricación. En el proceso de producción, la IA se emplea para identificar cuellos de botella y áreas problemáticas. La tecnología recopila y analiza los datos para hacer más eficiente todo el procedimiento y reducir los tiempos.

-Mayor personalización de productos. La suma de datos obtenida mediante inteligencia artificial permite personalizar los vehículos para adaptarlos a las preferencias y necesidades de los clientes. De este modo es posible incrementar los precios -señala Sernauto- y, al mismo tiempo, la satisfacción del cliente.

-Predicción de la demanda. Gracias a los datos recopilados con ayuda de la IA pueden analizarse las tendencias del mercado. Así cabe predecir la demanda futura de vehículos y ajustar la demanda en consecuencia para reducir stocks.

-Reducción de costes. Reducir al mínimo los posibles errores y optimizar la eficiencia del proceso productivo tiene como consecuencia ofrecer precios más competitivos y mejorar la rentabilidad.

-Nuevas oportunidades de empleo cualificado. La inteligencia artificial hará surgir oportunidades de empleo para ingenieros de software, científicos de datos, diseñadores de interfaces o especialistas en ciberseguridad, ética IA o interacción entre hombre y máquina.

-Mejora de la seguridad. La IA permite realizar un monitoreo predictivo, así como un aprendizaje y detección de defectos o grietas de seguridad en los vehículos. Con ello mejoran la seguridad vial y la confianza del consumidor.