Será el próximo mes de julio cuando entre en vigor esta nueva normativa, cuyo objetivo es reducir el número de víctimas en carretera. Se verán afectados todos aquellos vehículos fabricados a partir de esa fecha, y deberán cumplir con los requisitos marcados por la nueva normativa General Safety Regulation de la Unión Europea. El próximo 7 de julio los nuevos vehículos deberán cumplir con una serie de puntos:
- Sistemas de seguridad obligatorios: los vehículos se verán obligados a incorporar diversos sistemas avanzados como asistencia de velocidad inteligente, mantenimiento de carril, advertencia de colisión, frenado automático de emergencia, detección de obstáculos al dar marcha atrás, y monitoreo de somnolencia y atención del conductor.
- Impacto en fabricantes no europeos: los fabricantes no europeos como los chinos, deberán adaptarse a estos nuevos estándares para vender sus vehículos en Europa, para que no causen desequilibrios en el mercado ni problemas en la producción.
- Cambios en diseño y funcionalidad: la normativa generará cambios en el diseño y en el funcionamiento de los automóviles, algo que podría causar dudas en la industria de los vehículos a la hora de la fabricación.
- Sistemas de alerta y asistencia: los vehículos, además de con los sistemas de seguridad, los coches deberán contar con sistemas automáticos de alerta y asistencia. Sin embargo, podrán disponer de una opción para poder desconectar las alertas, ya sea colocada en el volante o en el salpicadero.
- Aumento en costos y estándares: la implementación de estas normativas contará con mayores costos en la fabricación, lo que podría hacer que los vehículos EV sean más baratos, aunque puede suponer un verdadero reto para aquellos fabricantes que estén menos preparados.
- Caja negra: en la normativa se incluirá en la instalación de una caja negra en los vehículos, al estilo de las de los aviones, que cuenten con funciones de las llamadas cajas automáticas de emergencia con conexión al servidor del fabricante y con seguridad contra ciberataques.
La meta que persigue la Unión Europea es alcanzar la ‘Visión Cero’ y evitar unas 25.000 muertes en carretera de cara al año 2038. Para el año 2050 se ha marcado un objetivo mucho más ambicioso: cero lesiones graves y muertes para el año 2050. En Renting4you priorizamos la seguridad y podemos garantizar que todos nuestros vehículos están preparados para cualquier imprevisto. Te invitamos a darte una vuelta por nuestra web y escoger el coche de tus sueños con un solo clic.