Dos de cada diez vehículos de renting cuenta con etiqueta Cero o ECO

El sector del renting vive en continua actualización y consigue adaptarse a las tendencias del mercado a gran velocidad. Por ello, el 23,9% de los turismos de renting en España ya cuenta con etiqueta ‘Cero’ o ‘ECO’ de la Dirección General de Tráfico. Mientras tanto, en el total del parque móvil en nuestro país este porcentaje es del 3,6%, según ha desvelado un informe elaborado por Ideauto. Además, en el parque de vehículos de renting todos los turismos tienen algún tipo de etiquetado, a diferencia del total del parque circulante en España, donde todavía hay un 31,3% de vehículos sin distintivo. Esto sucede porque la media de edad de los vehículos de renting es de dos años, y la del parque español de 13,5.

El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José-Martín Castro Acebes, considera que los datos arrojados son “muy significativos” porque dejan claro “el papel que tiene el renting como renovador del parque”. Cabe destacar, que aquellos vehículos sin etiqueta con etiqueta ‘B’ producen más del 90% de las emisiones. Además, en 2023 se abre un nuevo escenario que contempla más que nunca el cuidado del medio ambiente a la hora de circular. En este sentido, Castro Acebes explica que “2023 será un año clave para la instauración de las Zonas de Bajas Emisiones y el renting es el sector que mejor posicionado está para responder a este reto”.

El nuevo plan que se pondrá en marcha en un mes, afectará a los 149 municipios de España que tienen más de 50.000 habitantes, ya que se verán obligados a implantar estas nuevas medidas. Las Zonas de Bajas Emisiones desencadenarán algunas restricciones a la hora de circular, especialmente para aquellos conductores con un vehículo de más de dos décadas de vida. Se calcula que cerca de 25 millones de coches se verán afectados por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo objetivo es reducir en un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para sumar esfuerzos, España se ha incorporado a la alianza mundial que busca que todos los coches nuevos sean cero emisiones para 2035 en los principales mercados, y en 2040 a nivel mundial. Más 200 países forman parte de esta iniciativa, que pretende seguir trabajando por mejorar el Planeta día tras día.