Cómo conducir con nieve de forma segura

conducirnieve

Conducir en invierno puede resultar más peligroso que hacerlo durante el resto de estaciones. La nieve, el hielo y el frío, pueden jugarnos malas pasadas a la hora de coger el coche. Aquí te dejamos algunos consejos para conducir en invierno.

Revisa el estado de los neumáticos

Debes hacerlo antes de comenzar el viaje. Lo recomendable es que el dibujo de las ruedas tenga 3mm como mínimo, y comprobar además que las cubiertas no tengan un desgaste irregular. Aunque esto deberíamos hacerlo durante todo el año, en invierno es más importante que nunca.

Cadenas de nieve

En caso de que no haya nevado, es importante llevarlas en el maletero por si hicieran falta en algún momento del viaje. Puedes utilizar las cadenas de nieve tradicionales o las textiles, y si quieres aumentar la seguridad puedes practicar su instalación antes de salir.

Aumenta la distancia de seguridad

La lluvia, la nieve, la niebla o el hielo son factores que deben hacernos extremar las precauciones a la hora de conducir. Por ello, es fundamental aumentar la distancia de seguridad en caso de que se dé alguno de los factores citados, para poder reaccionar a tiempo en caso de peligro, ya que lograremos que la distancia de frenado sea mayor pudiendo evitar el peor desenlace.

Más paradas

El frío y la tensión a la hora de conducir en invierno, hacen que nos cansemos antes y conviene hacer más paradas para recuperarse. También es importante mantenerse bien hidratado y despierto.

Evitar maniobras y frenazos

La meteorología típica de invierno y los movimientos rápidos al conducir, son los peores enemigos. Lo ideal es conducir con movimientos suaves y frenar con delicadeza. Tampoco hay que olvidar que es mucho mejor circular con marchas largas para que las ruedas no patinen.

Temperatura óptima

Es importante que dentro del coche estemos lo más cómodos posible, y se recomienda viajar a 21 grados. Si aumentamos la temperatura, los cristales se empañarán y el calor nos provocará algo de somnolencia. Por el contrario, si pasamos frío durante la conducción, nuestro cuerpo estará más tenso de lo recomendable.

Desabrígate

Aunque haga mucho frío fuera del coche, es importante conducir ligero de ropa. Procura quitarte el abrigo durante la conducción, de lo contrario el cinturón de seguridad no resultará tan efectivo como debería.