Más de 200 países se han sumado ya a la alianza mundial que busca que todos los coches nuevos sean cero emisiones para 2035 en los principales mercados, y en 2040 a nivel mundial. Entre ellos se encuentra España, el segundo fabricante de coches a nivel europeo y noveno a nivel mundial. Por el momento, es el único país que forma parte del top global que se ha sumado a esta iniciativa. La coalición, llamada Accelerating to Zero (A2Z), ha sido lanzada en la cumbre del clima de Egipto y amplía la declaración de Vehículos Cero Emisiones de Glasgow, que surgió para eliminar las ventas de coches y furgonetas de combustión a partir del año 2035 en los grandes mercados.
Poco a poco, se van sucediendo grandes avances a nivel legislativo en lo referente a vehículos eléctricos. Estados Unidos y Europa están incentivando el uso de este tipo de coches, que protegen el medio ambiente más que un vehículo diésel o gasolina. A finales del mes de octubre, los negociadores del Consejo Europeo, la Comisión Europea y la Eurocámara acordaron que está prohibido vender en la Unión Europea furgonetas o turismos nuevos con motores de combustión a partir de 2035. Gracias a estas nuevas medidas, el mercado global de coches eléctricos ha crecido un 95%.
Aunque las cifras son positivas, lo cierto es que para limitar el calentamiento global a 1,5ºC, las ventas de coches eléctricos deben quintuplicarse, la de autobuses ir diez veces más rápido y el transporte de mercancías aumentar también su velocidad. Sin duda, un plan que mira al futuro con gran ambición. Las previsiones señalan que 2022 cerrará con más de diez millones de vehículos eléctricos vendidos, un 60% más que el año pasado. Estos datos reducen el uso de petróleo en casi dos millones de barriles este año, más que el consumo total de petróleo de una economía mediana como México o Francia. La nueva movilidad es la mejor manera de cuidar del planeta y proteger el medio ambiente de las emisiones nocivas de los vehículos.