Te acercas a la gasolinera y te das cuenta de que no sabes en qué lado está el depósito del coche. No te preocupes, tu memoria está bien ya que es algo que nos ha pasado a todos en más de una ocasión. Te vamos a dar unos trucos para que no tengas que salir del vehículo para saber por qué lado debes repostar. La clave está en el cuadro de instrumentos, algo que ya tienen casi todos los coches, y que casi siempre pasa desapercibido ante nuestros ojos. Algunos tienen una flechita que nos indica en qué lado se encuentra el depósito, y otro lo señalan con un indicador que tiene forma de surtidor para que no queden dudas. En este último caso, hay una manguera que señala el lado del surtidor, por lo tanto si la manguera se encuentra en el lado derecho, quiere decir que debemos repostar por ahí y viceversa. La mejor manera de saber dónde se encuentra el surtidor sin necesidad de bajar del vehículo.
Es posible que no conozcas todos los símbolos del cuadro de instrumentos del coche. Entre los menos conocidos se encuentra también el testigo que nos indica la situación de las pastillas de freno. Cuando se enciende significa que una de las pastillas de freno se ha desgastado y el pequeño conductor que incorporan dentro ha comenzado a hacer contacto con el disco. Permanecerá encendido hasta que las pastillas de freno se reemplacen.
Otro símbolo que se puede activar en nuestro coche es el que indica que el conductor ha desactivado de manera voluntaria el sistema que para el motor mientras el vehículo está detenido, o bien se dan circunstancias en las que el sistema no puede funcionar. Uno de los ejemplos más habituales es cuando el motor todavía no ha alcanzado la temperatura de régimen o el climatizador se ha ajustado a una temperatura demasiado baja.
El testigo de anomalía de emisiones parpadea si debemos acelerar cuanto antes, ya que de lo contrario podrían dañarse componentes del escape por sobrecalentamiento. Si la anomalía se prolonga demasiado en el tiempo, el testigo se queda encendido de manera permanente, indicando así que se ha grabado una incidencia en la centralita del motor. En este caso, es necesario pasar por el taller para que nos indiquen qué es lo que ha ocurrido exactamente.