Coches voladores: el futuro del sector del automóvil

cochevolador

Puede que tardemos menos de los que creíamos en mirar al cielo y ver un coche circulando por las nubes. Una empresa con sede en San Mateo (California) empezará a fabricar modelos eléctricos que podrán volar de manera momentánea a finales del año 2025. Se trata de la startup Alef Aeronautics, que tiene previsto lanzar el Model A de Alef con el que será posible levantarse como un helicóptero con una autonomía de unos 176 kilómetros, todo ello para poder saltarnos los atascos de manera literal. Un sueño para muchos que costará unos 300.000 dólares. Una idea que nació de cuatro mentes que comenzaron dibujando un prototipo del coche volador en una simple servilleta, siete años después están más cerca que nunca de cumplir su proyecto.

Dukhovny, el CEO, explicó a CNBC que la idea es que “el cliente use el vehículo como un coche y que salte sobre los obstáculos cuando necesite”. El plan de la empresa es que el coche volador se certifique como un vehículo de baja velocidad que no supere los 40 kilómetros por hora, de esta manera lograría obtener el permiso de las autoridades del país. El CEO asegura que Europa y Asia son dos mercados a los que quiere entrar con su nuevo modelo. "No solo nos ayudará a construir un registro de seguridad, sino que también nos permitirá recopilar suficientes datos para ayudar con el proceso de certificación de la FAA en EEUU", explicaba.

No es el único proyecto que pretende dar un paseo por las nubes en coche. La compañía Rotor X ha lanzado un kit de construcción para crear un eVTOL, una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical. Este kit se envía al cliente con unas instrucciones para el posterior montaje de la aeronave. Se trata de un coche eléctrico volador que puede alcanzar una velocidad máxima de poco más de 100 kilómetros por hora, y que cuenta con una autonomía de 20 minutos. No se necesita licencia de vuelo, así que si sabes montarlo, puedes usarlo. La compañía envía además un vídeo con las instrucciones para conducir/pilotar su nuevo modelo.

Aeronave eléctrica de Rotor X

Cuenta con cuatro rotores laterales expuestos. Para viajar más seguro, Rotor X ofrece dentro del vehículo un paracaídas por si hay que practicar un aterrizaje forzoso, un sistema de aterrizaje automático, y alertas de batería baja y vuelo estacionario sin controles manuales. El precio ronda los 100.000 dólares.