El Círculo Neutral in Motion (NIM) desvela que casi el 30% de los coches tendrán prohibido el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). La edad media de los vehículos que forman parte del parque automovilístico europeo son doce años, mientras el parque español roza los catorce, siendo uno de los principales motivos de que tres de cada diez conductores tengan prohibida la entrada a las ZBE. Desde NIM defienden en un comunicado que “un vehículo de veinte años contamina tanto como cinco coches nuevos de la misma tecnología y combustible”, aunque reconoce que la “normativa de las ZBE podría ayudar a mejorar, en parte, la calidad del aire de nuestras ciudades y a reducir el impacto sobre el cambio climático”. A pesar de que esta iniciativa busca la mejora del medio ambiente, desde la entidad tiene claro que es “esencial atajar primero el principal problema de fondo a través del rejuvenecimiento del parque automovilístico español, que actualmente supera en casi dos años a la media europea, que ronda los doce años”.
NIM cree que es fundamental que el Gobierno facilite la compra de un vehículo nuevo concediendo ayudas a los conductores, además de ponerse manos a la obra con la reforma de la fiscalidad de la automoción con la posible sustitución del impuesto de matriculación por una nueva tasa al uso. Desde la entidad piden eliminar la tributación en el IRPF de las ayudas directas a la compra de coches nuevos, o la deducción del IVA o del impuesto de sociedades para empresas y autónomos para la adquisición de los vehículos de cero emisiones. Consideran que si se introdujeran estos cambios, habría más conductores planteándose la compra de un coche nuevo. De lo contrario, señalan que “no tomar este tipo de medidas conllevaría a conservar la tendencia actual con el incremento de la edad media del parque nacional y, por lo tanto, a un envejecimiento mayor y a una movilidad menos inclusiva”.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, señaló que “en breve” publicaría una nueva normativa que pretende favorecer la decisión de compra. Entre estos cambios se encuentra la instalación de puntos de recarga en la red de carreteras del Estado, la petición más reiterada por parte de la industria automovilística para acelerar la penetración de los coches eléctricos en España. El político también explicó que lanzaría un programa de incentivos para la compra de un vehículo eléctrico y de instalación de puntos de recarga, el plan conocido como Moves III.