El próximo 1 de enero de 2024 más de 160 ciudades españolas deberán tener implementada una Zona de Bajas Emisiones, cada una de ellas con una legislación propia. La obligación se aplica a todas aquellas que cuenten con más de 50.000 habitantes además de las que alcancen los 20.000 y superen los valores límite de contaminación. Varios municipios cuentan ya con una ZBE: A Coruña (Cidade Bella-La Marina), Badalona, Córdoba, Estepona, La Línea de la Concepción, Madrid (ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica), Pamplona, Pontevedra, Rivas-Vaciamadrid, Rondes de Barcelona, San Cugat del Vallés, San Joan Despí, Sevilla, Torrejón de Ardoz y Zaragoza.
A partir de 2024 quedará prohibido el acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid a todos aquellos vehículos sin distintivo ambiental. A partir del 1 de enero de 2025 la prohibición se extenderá a los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde este momento, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los coches A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.
Las etiquetas medioambientales que permanecerán en vigor el próximo año son las siguientes:
Los conductores que incumplan la normativa establecida deberán enfrentarse a multas de hasta 200 euros. Es posible comprobar el indicativo medioambiental de nuestro vehículo introduciendo la matrícula del mismo en la sede electrónica de la DGT.