Coches 'made in China': un mercado que se acerca a España
Las importaciones en España de coches fabricados en China se situó en 702 millones de euros durante los diez primeros meses de 2022, trece veces más que el mismo periodo del año 2021. Se trata de datos obtenidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), y su director de Comunicación y Marketing, Félix García, explicó que este crecimiento de un +1.172% se debe al “desembarco” de distintas firmas en el mercado de nuestro país y a la llegada de modelos nuevos como Lynk & CO, MG o BYD.
Otro factor que ha provocado esta notable subida es la falta de chips, que ha desencadenado paros en la fabricación de vehículos en Francia, España y Alemania, además de varios retrasos a la hora de entregar los coches en estos países. China fue el décimo mercado al que España compró más vehículos entre enero y octubre, siendo Alemania el país que se encuentra a la cabeza de esta lista, con 3.324 millones de euros, lo que se traduce en un 16,3% de subida. Francia estaría en segundo lugar con 1.513 millones de euros, un 14,6% de crecimiento.
España compró a Corea del Sur coches por un total de 816 millones de euros en lo que va de ejercicio, un aumento del 25,5%, mientras las importaciones de modelos japoneses ascendieron un 9,9% hasta alcanzar los 787 millones. En el lado contrario, se encuentran los modelos españoles que han sido exportados fuera de nuestras fronteras. Alemania ha sido el país que más vehículos ‘made in Spain’ ha recibido en los primeros diez meses de 2022, con 6.418 millones de euros, un 26,1% de incremento interanual y concentrando el 23,1% de las exportaciones.
El segundo país que más coches fabricados en España ha recibido es Francia. España envió a Francia vehículos por 4.956 millones de euros entre enero y octubre, un 22,4% de disminución, con una cuota del 17,8%, mientras que las exportaciones a Reino Unido subieron un 2,2%, hasta 3.242 millones de euros. En cuarto lugar se encuentra Italia con 2.626 millones de euros, un 16,8% de disminución y una cuota del 9,4%, y Bélgica, con 1.503 millones, un 18,8% de retroceso.