BMW fabricará interiores veganos en 2023

bmwcoches

BMW tiene en mente un proyecto muy ‘healthy’. La marca quiere lanzar sus primeros coches con interiores completamente veganos en 2023, como consecuencia del desarrollo de materiales innovadores con propiedades muy similares a las del cuero. La compañía ha explicado que también podrá utilizar este tipo de materiales para la superficie del volante, siempre y cuando cumplan con todos los criterios para satisfacer al cliente. De esta manera, la proporción de componentes del vehículo que contienen materias primas de origen animal se reducirá a menos del 1%. El objetivo es que el usuario final no note la diferencia, por ello este tipo de materiales se emplearán en zonas no visibles. Por ejemplo, en sustancias cerosas como la gelatina que se utiliza en los revestimientos protectores, la lanolina en las pinturas, el sebo como aditivo en los elastómeros y la cera de abejas como fundente para las pinturas, entre otros.

Esta nueva manera de fabricar vehículos hace que se sustituyan materias primeras de origen animal, y contribuye a un aumento de la sostenibilidad en la producción de coches. Los materiales veganos reducen las emisiones de CO2 en un 85% a lo largo de la cadena de valor, si lo comparamos con el uso del cuero. Antes de introducir estos cambios, el 80% de las emisiones eran en forma de gas metano procedente de la cría de ganado, y la parte restante provenía de la transformación de la piel de vaca. Además, las alfombrillas de cada modelo se fabrican con un único material, evitando así mezclar materiales difíciles de reciclar posteriormente. Con todo ello, BMW ahorra unas 23.000 toneladas de CO2 y 1.600 de residuos.

Para alcanzar la meta de neutralidad climática, la famosa marca de coches apuesta por usar electricidad verde en la producción y en la cadena de suministro, por un aumento de la proporción de materiales secundarios y materias primas naturales, por motores eléctricos y de combustión altamente eficientes y por una tasa alta de reciclaje. BMW está trabajando con empresas de nueva creación para desarrollar materiales innovadores de base biológica, aportando así su granito de arena a crear un mundo más sostenible.